La solidaridad

¿Que es la solidaridad?

La solidaridad es una virtud humana, que de algún modo es raíz de todas las virtudes sociales. En el plano sobrenatural “a la luz de la fe tiende a superarse a sí misma, a revestir las dimensiones específicamente cristianas de la gratuidad total, del perdón y de la reconciliación” .


es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la firme convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es aquel afán de ganancia y aquella sed de poder de la que ya se ha hablado.

Dios ha querido que el ser humano no sea un verso suelto sino que viva y se desarrolle en íntima relación con los demás, como miembro de la sociedad, a la que se halla indisolublemente ligado: el hombre no está destinado sólo a vivir con los demás, sino también a vivir para los demás.

En el espíritu de la solidaridad y mediante los instrumentos del diálogo aprendemos a:

- respetar a todo ser humano;
- respetar los auténticos valores y las culturas de los demás;
- respetar la legítima autonomía y la autodeterminación de los demás;
- mirar más allá de nosotros mismos para entender y apoyar lo bueno de los demás;
- contribuir con nuestros propios recursos a la solidaridad social en favor del desarrollo y crecimiento que se derivan de la equidad y la justicia;
- construir unas estructuras que aseguren la solidaridad social y el diálogo como rasgos del mundo en que vivimos.

Ejercitar la solidaridad

El ejercicio de la solidaridad no es una quimera o utopía. No puede quedarse en palabras, ha de concretarse en la práctica. Se mide por obras de servicio.


Solidaridad y caridad

La solidaridad se nutre de la virtud cristiana de la caridad. El amor entregado y desinteresado a los demás, por amor de Dios, es la fuente que vitaliza toda auténtica hermandad entre los hombres. La solidaridad cristiana es virtud que otorga a los hombres la facilidad para comprenderse y ayudarse mutuamente en la construcción de una sociedad informada por el espíritu cristiano.

Por la caridad, los vínculos naturales que unen a los hombres en sociedad quedan reforzados con unos lazos más fuertes y una interdependencia mayor y más elevada. La caridad anima y sostiene una activa solidaridad, atenta a todas las necesidades del ser humano.








Comentarios

  1. Buen tema, tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros

    Att. Diego Gómez

    ResponderBorrar
  2. Muy buen tema, ya que debemos de aprender a ser solidarios con las demás personas que nos rodean.

    ResponderBorrar
  3. Ser solidario es muy importante para cada persona ya que nos ayuda a ser mejor persona. Buen tema.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen tema compañero, la solidaridad es algo que todas las personas deberíamos de tener para poder tener un mundo mejor

    ResponderBorrar
  6. Es un tema bastante bueno Alex, todos tenemos que ser solidarios y aprender a hacerlo de corazón hacia nuestro prójimo me gusto bastante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario