Los 7 pecados capitales

¿Qué son los 7 pecados capitales

 Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.


Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás son siete:

1. Soberbia u Orgullo
Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios (Catecismo Iglesia Católica 1866)


Virtud a vencer: Humildad
La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio.


2. La Avaricia
Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo mandamiento. 


Virtud a vencer: Generosidad
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.

3. La Lujuria
El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación.

Es un pecado contra el Sexto Mandamiento y es una ofensa contra la virtud de la castidad.

Virtud a vencer: Castidad
Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo.

4. La Ira
El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. La ira puede llegar a ser pasional cuando las emociones se excitan fuertemente.


Virtud a vencer:  Paciencia
Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.

5. La Gula
Es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:
1- Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
2- Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.
3- Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico
4- Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan.
5- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal.


Virtud a vencer: Templanza
Moderación en el comer y en el beber. Es una de las virtudes. Vence al pecado capital de gula.

6. La Envidia
Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Es uno de los siete pecados capitales. Se opone al décimo mandamiento.


Virtud a vencer:  Caridad
La tercera y principal de las Virtudes Teologales. La caridad es el amor de Dios habitando en el corazón.

7. La Pereza

Falta culpable de esfuerzo fisico o espiritual; acedia, ociosidad. Es uno de los pecados capitales. 

Virtud a vencer: Diligencia

Prontitud de ánimo para obrar el bien.











Comentarios

  1. Buen tema, me enseño a saber lo que no tengo que hacer

    Att. Diego Gómez

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante ya que muchos no conocen el significado de los pecados capitales muy bien explicado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario